Great Cathedral Mystery
El documental "The Great Cathedral Mystery" nos muestra las técnicas utilizadas para construir una estructura la cual estaba muy adelantada para su tiempo. Las técnicas utilizadas por Filippo Brunelleschi fueron lo que hizo realidad la construcción y terminación del "dome" o el tejado de la catedral. La historia y trayectoria de Brunelleschi nos indica que cualquier persona aunque no sea titulado arquitecto profesionalmente diseñar e innovar obras y técnicas arquitectónicas. El documental además presenta muchas ideas y temas interesantes.
Filippo Brunelleschi creo ciertas técnicas las cuales harían posible construir el "dome" o el tejado de la catedral no finalizada sin tener que tomar mucho tiempo y una cantidad no realista de recursos. La primera técnica innovadora fue el patrón que utilizó. Donde el domo comenzaba la curva en vez de colocar los ladrillos de forma tradicional los coloco en un patrón "herringbone" el cual permitía que la fuerza de gravedad estuviera a favor de la estructura al contrario de la manera tradicional que dirige el peso de la estructura hacia el medio lo cual requiere un soporte temporero. La segunda técnica fue unir las caras del domo donde había una columna que la separaba. La tercera técnica fue emplear una leve curva en el patrón de los ladrillos para redirigir el peso mejor. Las técnicas implementadas por Brunelleschi facilitaron el camino a la innovación que seguiría esa época.
Filippo Brunelleschi no comenzó su carrera como arquitecto profesional sino mas bien manejaba metales preciosos y hacia arte con ellos. En una competencia para crear el arte de las puertas de una estructura perdió ya que como mencionan los expertos en el documental sus ideas estaban muy adelantadas a su época. Luego de esto se intereso en las estructuras antiguas y viajo para estudiarlas. Después que la catedral fue completamente construida (excepto el tejado que aun no sabían como lo harían) iniciaron otra competencia en la que los arquitectos propondrían ideas de como se construiría del domo pero todas involucraban el uso de un soporte temporero el cual no era viable para tan grande proyecto. Brunelleschi fue el único que propuso una idea que no involucraba un soporte temporero solo le pedía la confianza ya que no revelaría los secretos hasta que obtuviera el trabajo. Al final todas la técnicas propuestas por el funcionaron y la estructura fue terminada en un tiempo relativamente rápido.
"The Great Cathedral Mystery" nos permite observar como la mente de estas personas tan brillantes funciona. Además de brindar una visión al mundo arquitectónico de esa época nos enseña las innovaciones que dan paso a mas innovaciones y a causa de que suceden estas ideas. Las técnicas propuestas por Brunelleschi son utilizadas hoy día en el diseño arquitectónico y la construcción de estructuras. Brunelleschi es un gran ejemplo de que cualquier persona después que tenga la creatividad y el impulso puede ser un agente innovador el el mundo de la arquitectura o en cualquier otra parte.
Comentarios
Publicar un comentario